El pasado Lunes 17 la muerte violenta de Abraham Chimborazo dio a conocer la existencia de una rivalidad entre dos grupos, por un lado están los nacionalistas fascistas o nazis y por el otro los llamados anti nazis.
Chimborazo pertenecía al grupo Nazi.
Y el presunto autor de su muerte Alvaro Paredes de 20 años pertenece a la brigada Antinazi de Quito. Paredes desde la clandestinidad dijo que fue en defensa propia y dijo este hecho empezó días antes cuando recibió amenazas en una discusión callejera.
Y ese lunes fueron a buscarlo en su lugar de estudios.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: “Salí de clases el lunes, cruce la América y fui a un Café Net que hay al frente, al entrar yo ya estuve en el internet, estuve revisando y al salir vi que ya estos Nazis estaban afuera subidos por todo el parque”.
Inés quien vende comidas en un puesto en el parque Italia, nos contó que ese día cuatro de estos jóvenes se encontraban comiendo en su local.
Alvaro aun en estado de shock, nos contó que estaba solo y que este grupo lo acorraló en las cabinas.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: “Tenían bates de béisbol, palos, navajas, al local entraron aproximadamente entre 5 y 6, cuando yo retrocedíempecé a gritar ayúdenme, ayúdenme y enseguida se avaaabalanzarone dieron el primer toletazo, enseguida vino otro man, no se quien con un objeto filofiloso
Nos indicó la herida que recibió.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: “Como se aprende en la defensa personal, le logré quitar y con la misma arma me defendí, me llovían los golpes, le di una puñalada profunda, de eso si me recuerdo y me movía, me movía hasta que pude salir”.
Santiago Ron, Realizador Programa La Televisión, dice: “Según la versión de Paredes el salió de estas cabinas y el ataque continúo, atravesó la avenida América y siguió siendo golpeado en este lugar del parque Italia”.
Una persona fue a auxiliar lo y dejaron de atacarlo, gritándole varias advertencias.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: “Me gritaron que para que nunca más te vuelvas a meter con los Nazis”.
Fue hacia el IAVQ donde estudiaba y un testigo nos dijo que en la recepción habló por celular diciendo que tuvo una pelea y que había acuchillado a dos, misma versión que dieron las autoridades de instituto.
Luis Ortiz, Instituto de Artes Visuales Quito, IAVQ, dice, “Tuvimos conocimiento cuando el entró al Instituto ensangrentado, roto la cabeza, realizó una llamada y le comunicó a alguien que había sido agredido y tomó sus cosas y salió”.
Mientras que Abraham Chimborazo herido en el corazón caminó hasta la mitad de la avenida América y se recostó en este árbol, sus dos hermanos, compañeros y uno que otro curioso como Sebastian intentaron ayudarlo.
Sebastian, dice: “Le tenían aplastando la herida, le gritaban para que no se duerma, una sola puñala fue, al momento que le tomé el pulso, le cogí la mano ahí dio el último suspiro”.
El informe médico legal determinó que la muerte se produjo por la introducción de un objeto corto punzante que llegó hasta el ventrículo derecho del corazón produciendo un derrame interno, que paralizó a este órgano vital.
Dra. Neida Rivera, Médico Legista PJ, dice: “Fue una única herida de uno y medio centímetro de tipo letal”.
Santiago Ron, Realizador Programa La Televisión, dice: “Hicimos las gestiones con los hermanos Chimborazo Macas para conversar sobre su versión ya que ellos fueron testigos e incluso resultaron heridos durante la agresión, sin embargo ninguno de ellos quiso hablar”.
Pero si lo hizo su padre José Chimborazo, quien ese día entró junto a la policía al Instituto para buscar al culpable y no lo encontró. Para José la muerte de su hijo fue un asesinato intencional.
José Chimborazo, Padre de Abraham Chimborazo, dice: “Ayer a mi hijo le apuñalan a mansalva y buscaron la oportunidad cobarde para asesinarle, por que un valiente pelea, pero no con un arma”.
Abraham igual que sus hermanos pertenecía al grupo Neo nazi ANR y el martes 18 hicieron una protesta afuera del Instituto. y frente a miembros de la policía y las cámaras de vídeo el hermano de la víctima hizo una alarmante advertencia.
¿Pero cual es el origen de estos grupos y desde hace cuanto tiempo están en el Ecuador?
A finales de los años 60 apareció en Inglaterra el movimiento skin head o cabezas rapadas, en un inicio sin ninguna afinidad ideológica y promoviendo la diversidad racial y de pensamiento.
Pero a finales de la década de los a 80 dentro de los skin head aparecieron los neo nazis, que fueron llamados bone heads con una ideología nacionalista que combatía por sus ideales, y declarados seguidores de Adolf Hitler y en algunas publicaciones proponen la limpieza social contra de los extranjeros, personas de tendencia sexual distinta y los comunistas.
Frente ellos aparecieron los skin head antinazis de tendencia de izquierda y se convirtieron en sus enemigos.
En el ecuador los fascista aparecieron en los años 90 y en su pagina web muestran sus actividades como grupo.
Para el sociólogo Reyes, estos jóvenes son una mezcla simplificada de emoción e ideología.
Hernán Reyes, Sociólogo, dice: “En estas comunidades emocionales de este pensamiento tan simplificado, el mundo se divide en blanco y negro, el mundo se divide entre nosotros y ellos, el mundo se divide en aquellos que tienen derecho a existir y de practicar sus propias creencias y estilos de vidas y aquellos que no tienen derecho de hacerlo”
Para Luis Saavedra del INREDH hasta el momento existen 23 denuncias de agresión física de parte de estos grupos, la más conocida la de la periodista Cora Cadena por la cual se realizó una manifestación hace dos años.
Luis Saavedra, INREDH, dice: “Ahí se presentó Gustavo Larrea como Ministro de Seguridad, vino el presidente Lenin Moreno a expresar su solidaridad nos ofrecieron que se iniciaran investigaciones, el caso de Cora Cadena lleva dos años y no ha pasado absolutamente nada, pero llegó el momento que un grupo de chicos decidieron no denunciar mas, mandaron una carta diciendo que dejaron de creer en el sistema”.
Estos jóvenes crearon el año pasado la Brigada Antifascista según ellos para defenderse de las agresiones y pertenece a ella, Alvaro pidió disculpas a los familiares y compañeros de Abraham y anunció su entrega a las autoridades.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: ““Estoy coordinando con los abogados del INREDH mi entrega siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad”.
Además dijo que esta muerte y varias agresiones de ambos bandos se pudieron haber evitado.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: “La iresponsabilidad en este caso del sistema por no haber lleado los casos debidamente, por no haber hecho, por no hacer eco, por tratar de subestimarlos, por hacerlos ver que son peleitas de pandilleros, cuando no son así, son problemas políticos, por último nos matamos pero ya ideológicamente pero ya en las calles es complicado, nadie es inmortal, nadie es antibala, nunca fue mi intención asesinar a Abraham, seguramente no sé si la de él fue hacerme eso, pero eso quiero que se aclare, como dice un dicho sólo la verdad nos hará libres”.
Hernán Reyes, Sociólogo, dice: “Paradójicamente en Ecuador se conoce el nombre inclusive de muchos de estos líderes, la policía tiene la identificación de estas personas pero sin embargo sirven operando sin ningún tipo de control”.
Frente a esto las autoridades del Ministerio de Gobierno y Policía señalaron que tomarían las medidas del caso.
Edwin Jarrín, Viceministro de Gobierno y Policía, dice: “Si es que existen las boletas de detención, claro que lo vamos a detener, claro que vamos a decir que la policía los detenga, no podemos dejar en el ambiente el hecho de creer que nosotros estamos protegiendo a ciertos grupos y mucho menos vamos a permitir que la policía en términos reales lo haga”.
Gustavo Jalhk, Ministro de Gobierno y Policía, dice: “Desde la perspectiva policial, la investigación tiene que darse y este hecho no puede quedar en la impunidad, sería terrible que así suceda, pero no solamente el hecho específico de un homicidio, sino la acción específica de una organización que tiene incluso la voluntad de decir hasta públicamente de realizar estas amenazas hasta públicas”.
Edwin Jarrín, Viceministro de Gobierno y Policía, dice: “Entonces construir una sociedad sin violencia y construir una sociedad que respete esas diferencias y que nos toleremos los unos a los otros, creo que es lo que deberíamos reflexionar y creo que eso es cambiar muchos patrones socio culturales en este país y creo que en este marco los medios de comunicación tienen una responsabilidad bien grande”.
En el Ecuador nadie puede tomar la justicia por mano propia, ni fascistas ni antifascistas deberían hacerlo, el tolerar las diferencias del otro pudo haber evitado esta lamentable muerte.
Debemos entender que todos estamos a tiempo de parar esta violencia que solo nos dejara mas víctimas y dolor.
y un reportaj para ke sapeen:
http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&id=1351&view=showcanal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
!!!!no nos basto con la segundo guerra mundial.......ahora guerra callejera.....q huevada!!!!!........solo cuando el pensamiento nazi muera estaremos mejor.....al igual q el racismo...!!!
ResponderEliminar